sábado, 7 de agosto de 2010

Controlar o no controlar

Creo que fue en una novela de Stephen King donde leí por vez primera la idea de que un escrito va tomando forma por sí sólo... como si tuviera vida propia... una forma propia que va sorprendiendo incluso a la persona que lo escribe. De lo que estoy seguro es que la idea me pareció ridícula cuando la leí... un recurso del escritor para quitarse de encima la responsabilidad de lo que escribe... o de cuando lo escribe... para explicar por qué no se le ocurren ideas "lo suficientemente buenas".
Bueno, eso fue hace muchos años y ahora soy una persona que piensa muy diferente... ¿u otra persona diferente?... no lo sé a ciencia cierta, pero lo que si sé es que hoy me llamó la atención una película en la que se ponía en duda la cordura de pensar que puedes controlar lo que hacen los demás... o incluso lo que haces tu mismo. Conste que ni siquiera se limita a cuestionar si puedes controlarlo o no, sino que cuestiona el simple hecho de pensar que puedes.
Dicen por ahí que en el budismo se iguala el deseo con el sufrimiento... si sufres es porque deseas algo que no es... o porque deseas que algo que es no deje de serlo... en fin, porque deseas. Estoy pensando que a lo largo de mi vida una de las cosas que he deseado es poder controlar lo que me ocurre... lo que pasa "afuera" de mi y me ocurre... o lo que ME ocurre porque pasa en mí... (valiente juego de palabras)... controlar lo que me ocurre para que entonces ocurra de la mejor forma... de la forma correcta. Ahora me pregunto, ¿para qué?... la primera respuesta que me viene a la mente es que me siento responsable de que mi vida transcurra siempre "de la forma correcta"... y cuando no es así me siento culpable e incapaz de disfrutarlo.
Pero... ¿y si en verdad no puedo controlar lo que sucede afuera de mi?... ¿si ni siquiera puedo en verdad controlar lo que hago yo mismo?... existe un sinnúmero de ejemplos en los cuales es evidente que no controlo gran parte de lo que hago o siento... ni siquiera de lo que pienso. Apenas estaba leyendo algo de teoría psicoanalítica lacaniana... nos limitamos a asignar significados casi aleatorios a significantes que tienen su propia vida... casi como si nuestra consciencia fuera un extraterrestre que toma un control superficial de un cuerpo y una psique inconsciente que le son desconocidos (por cierto ese es el guión de la novela 'The Host' de Stephenie Meyer... apenas la estoy leyendo).
Se me ocurre que podría ver mi vida... lo que ocurre en ella dentro y fuera de mi mismo... como si fuera una historia, una novela, un videojuego... en la que, sólo en algunos momentos y de algunas formas, tengo la oportunidad de tomar decisiones... y disfrutarla sin necesidad de controlarla. No lo sé bien aún.... todavía no lo entiendo muy bien... solo sé que la idea de dejar de intentar controlarlo todo... controlarme... para que esté bien y siga el camino "correcto"... la idea de dejar de controlar... suena bastante tranquila, linda, agradable, disfrutable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario