martes, 31 de agosto de 2010

Es sólo una historia...

"The universe is made of stories, not atoms".
Muriel Rukeyser


Dificilmente podríamos recordar lo que nos sucedió el día de ayer, o esta mañana, si no pudiéramos relatarlo, ponerlo en palabras... piénsalo, intenta recordar tu desayuno o comida de hoy, ¿puedes hacerlo sin contarte a ti mismo el relato, la historia, de lo que pasó?. Todos nuestros recuerdos son historias de lo que pasó, la diferencia con otras historias como cuentos de hadas, series de televisión, novelas... es que nos pasaron a nosotros mismos y que son reales, verdaderas, ¿verdad?... no estoy tan seguro de eso.
¿Dirías que una historia que deja parte de lo ocurrido fuera es verdadera?, ¿que es LA verdad?. Obviamente todas nuestras historias, nuestros recuerdos, de lo que hemos experimentado dejan parte de lo ocurrido sin contar. ¿Cómo podríamos incorporar a nuestros recuerdos todos los detalles de algo que pasó?, ¿cómo podríamos recordar todo?... ¿y que pasa con lo que no supimos de lo que sucedió?, ¿con los determinantes, las causas, que nunca conocimos?.
Si un día una persona asalta un banco y al escapar intenta disparar a un policía que le amenaza con una pistola, pero en su lugar mata a una niña de 3 años, ¿cuántas historias diferentes podrían contarse del suceso?. Cada uno de las personas que se enteren del evento, ya sea de primera mano o no, construirán en su mente una historia con los hechos que conocen y como los conocen. Lo interesante es que ninguna de ellas conocerá, ni puede conocer, toda la información involucrada en lo sucedido. ¿El asaltante, y asesino, sabrá que la mamá de la niña la llevó al banco ese día porque se paró tarde y no alcanzó a llevarla al jardín de niños?, ¿el policía que sacó la pistola sabrá que el asaltante sufre de esquizofrenia paranoide?, ¿el reportero que publica la historia en el periódico sabrá que el policía estaba deprimido y pensaba suicidarse en un par de horas?.
Y pese a que ninguno conoce todos los factores que influyeron en que sucediera lo que sucedió, todos tienen una historia acerca de lo que sucedió... cada una de las historias, una historia incompleta, adecuada a lo sucedido solo parcialmente. Cada historia incluirá algunos hechos en los que todos estarían de acuerdo (¿hechos objetivos?), y también incluirá hechos que solo el creador de la historia considera (¿sabe?) ciertos. Probablemente muchas de las historias incluirían detalles con los que ni siquiera una cámara de video, que hubiera grabado lo ocurrido, estaría de acuerdo (ok, ok... alguien que viera la cámara de una forma lo más objetiva posible).
¿Qué es lo que me parece más interesante de todo esto?... que probablemente ninguno de los involucrados se dará cuenta que su recuerdo de lo sucedido es solamente una historia, una historia muy incompleta y probablemente sesgada desde su punto de vista. ¿Y por qué no se darán cuenta?, pues porque cada uno de ellos, probablemente, pensará que su historia es LA verdad de lo que ocurrió, creerán en ella como si fuera algo objetivo, totalmente cierto e indudable. Todos tomamos nuestras historias MUY en serio. Vivimos, pensamos, sentimos y actuamos con base en nuestras historias. Las historias con las que nos contamos nuestras vidas.
Nuestras historias son nuestra realidad, pero, ¿no habíamos dicho que nuestras historias, por necesidad, son incompletas dado que es imposible que conozcamos o recordemos todo lo que determina que algo suceda, o incluso todo lo que sucede?... ¿no es obvio que nuestras experiencias previas, opiniones, miedos y otros pensamientos filtran y colorean lo que percibimos?. Creo que no es muy aventurado, con estas premisas, decir que lo que creemos que es LA realidad, es en verdad UNA historia entre MUCHAS posibles. La historia que creemos que es la realidad, parece ser más bien el resultado de una serie de elecciones conscientes, inconsciente y aleatorias... ¿que vimos o supimos de lo sucedido?, ¿a qué le hicimos caso?, ¿que le agregamos de nuestra cosecha?.
Estoy pensando en este momento en la película "El Gran Pez"... podemos escoger la forma en que nos contamos la historia de nuestra vida, de todo lo que nos pasa. ¿Qué es lo que nos detiene para contarnos una historia linda y maravillosa?... ¡que creemos que la historia que nos hemos contado hasta ahorita es LA verdad, LA realidad!, quizá si dejamos de tomarnos tan en serio, de creernos sin cuestionamientos, podríamos empezar a ser los protagonistas de la historia que queremos y no la que nos enseñaron a contarnos (desde las propias historias de los demás). Propongo que nos contemos historias de vida más libres, optimistas, con amor y compasión hacia nosotros mismos y los demás.
¿Es sólo una historia?... quizá, pero esa historia es mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario